Calila e Dimna
CALILA Y DIMNA
"Calila y Dimna" es una colección de cuentos en castellano antiguo de 1251, traducida del texto árabe Kalila wa-Dimna por orden del futuro rey Alfonso X "El Sabio" cuando aún era príncipe. El texto árabe es en sí mismo una traducción del siglo VIII de Ibn al-Muqaffa 'de una versión persa media del sánscrito Pañchatantra en torno al siglo III AC.
Ha sido traducido al menos 200 veces a 50 idiomas diferentes.
Esta colección de fábulas se originó en la India en el siglo IV y sufrió un complejo proceso de transmisión a través del persa, siríaco, árabe, hebreo, latín, turco, alemán, castellano, italiano, inglés y francés.
Fue muy influyente, contribuyó al desarrollo de la ficción en prosa vernácula e influyó directamente en autores importantes como Boccaccio, Chaucer, Ramón Lull, Cervantes, Don Juan Manuel y Jean de La Fontaine.
La historia del chacal azul es una historia en el Pañchatantra:
"Una noche, cuando estaba oscuro, un chacal hambriento fue en busca de comida a un pueblo grande cerca de su casa en la jungla. A los perros locales no les gustaban los chacales y lo persiguieron para que sus dueños estuvieran orgullosos de que habían matado a un temible chacal.
El chacal corrió tan rápido como pudo y, sin mirar por dónde iba, cayó en un balde de tinte índigo afuera de la casa del tintorero. Los perros corrieron más y el chacal salió del balde, mojado pero desarmado.
El chacal continuó hacia la jungla y vio al león, Rey de la jungla. El león le preguntó quién era y el chacal, al ver que ahora se había vuelto azul, se declaró como Chandru, protector de todos los animales de la jungla. Chandru le dijo al león que solo continuaría protegiendo la jungla si todos los animales le daban comida y refugio.
Pronto Chandru fue buscado por el consejo de animales de otras selvas y los animales se sentaron a sus pies y le trajeron la mejor comida. Pero una noche de luna llena, unos chacales aullaban. Chandru no los había oído ni visto, así que también aulló. Los animales se dieron cuenta de que era un chacal ordinario y lo persiguieron hasta el interior de la jungla, donde nunca más lo volvieron a ver"
Moraleja: La verdadera naturaleza de un hombre no puede ocultarse por mucho tiempo.
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b84229611/f109.image (Fol 48r)
Comentarios
Publicar un comentario