Coronis (del griego antiguo: Κορωνίς, -ίδος 

    "cuervo" ) 






En la mitología griega, Coronis es una princesa (según algunas versiones una ninfa) hija de Flegias, rey de los lapitas y Cleofema.

Un día mientras se baña en el río conoce a Apolo, dios del Sol, con quien iniciaría una relación. Apolo estaba tan enamorado de la princesa Coronis, que puso a un cuervo blanco el cuidado de velar por ella, vigilando que ningún hombre se le acercase. .


Pero Coronis se enamoró de Ischys, hijo de Élato y se dejó seducir por él. El cuervo, cumpliendo su tarea encomendada, informó a Apolo y éste enfureció, tornando en negras las plumas de todos los cuervos y acabó con la vida de Coronis de un flechazo en el pecho.


 Cuando estaba a punto de morir, la joven confesó que estaba embarazada de Apolo, desde el día que se encontraron en el río.


Apolo arrepentido trata de salvarla, pero está herida de muerte así que corta su vientre para extraer al bebé, a quien llamaría Asklepios y le encarga su educación al centauro Quirón para que lo instruyese en el arte de curar, llegando a convertirse en el dios de la medicina.


Desde entonces el cuervo es asociado al circular de malas noticias. Se dice que si se le escucha graznar la muerte anda cerca, o si se posa sobre un tejado, la enfermedad invadirá esa casa. Los mismos campesinos ahuyentan al cuervo de sus rebaños, ya que si vuela sobre ellos en breve un animal perecerá.


Coronis, tras su muerte, fue convertida en una constelación de estrellas, para ser recordada mientras que el fruto de su vientre permaneció en la tierra ayudando a las personas. 


La metamorfosis del cuervo es narrada por Calímaco, Hesíodo y por Ovidio.


Metamorfosis de Ovidio:


"La lengua le dañó; por ella ha sido 


Su blanquísimo lustre transformado 


En el que agora tiene ennegrecido. 


En toda Emonia nunca se ha hallado 


Quien venciese a Coronis  de hermosa, 


Y cierto a ti te ha Febo contentado 


Mientras fue casta o nada sospechosa; 


Mas el ave de Apolo la ha sentido 


Adúltera, perversa y engañosa."


Gayo Julio Higinio (64 a. C.-17 d. C.) en sus Fábulas, también se refiere a Coronis:


" Cuando Apolo dejó encinta a Corónide, hija de Flegias, le colocó un cuervo como guardián a fin de que nadie la violara. Con ella se acostó Isquis, hijo de Élato; por esto Júpiter lo fulminó con un rayo. Apolo golpeó a Corónide, que estaba encinta, y la mató. De su útero extrajo a Asclepio y lo crió; y al cuervo que se había encargado de su custodia lo transformó de blanco en negro."

Comentarios

Entradas populares de este blog

De tanto mirar al cielo se le cayó la corona

El buhonero de Swaffham

El hombre y sus dos esposas