El león enamorado


 El león enamorado (Esopo) 


Un león exigió en matrimonio a la hija de un leñador. El Padre, que no estaba dispuesto a ceder y, sin embargo, temeroso de rechazar su propuestia, se le ocurrió este recurso para librarse de sus importunos. Expresó su voluntad de aceptar al León como pretendiente de su hija con una condición: que le permitiera extraerle los dientes y cortarle las garras, ya que su hija tenía mucho miedo de ambos. El León accedió alegremente a su pedido. Pero cuando el León desdentado y sin garras volvió a repetir su propuesta, el Leñador, que ya no tenía miedo, se abalanzó sobre él con su garrote y lo ahuyentó hacia el bosque.


Moraleja: "El amor puede cegar hasta al más salvaje"


"El león enamorado" es un cuento con moraleja de origen griego que se contó entre las Fábulas de Esopo y Jean de la Fontaine. Ha sido tratado con frecuencia por artistas. También ha adquirido fuerza idiomática y como tal se ha utilizado como título de varias obras literarias.

Un siglo después, la ilustración de Francis Barlow de lo que él titula Leo Amatorius se resume en el pareado "El amor asalta con poderosos encantos, / y tanto nuestra Prudencia como nuestra fuerza desarma". La Fontaine tituló su poema Le lion amoureux y terminó con el sentimiento "Oh amor, oh amor, dominado por ti, / prudencia bien podemos despedirnos".


Uno de los factores que influyeron en esta interpretación fue el desarrollo del emblema renacentista asociado al sentimiento latino Amor vincit omnia.











Comentarios

Entradas populares de este blog

De tanto mirar al cielo se le cayó la corona

El buhonero de Swaffham

El hombre y sus dos esposas